24 DE OCTUBRE: DÍA DE LAS BIBLIOTECAS


 Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

Compartimos con vosotros lo que algunos de los grandes escritores de la historia pensaban sobre ellas.

Isaac Asimov: “No es solo una biblioteca. Es una nave espacial que te llevará a los confines del universo, una máquina del tiempo que te llevará al pasado y al futuro más lejanos, un profesor que sabe más que ningún ser humano, un amigo que te divierte y te consuela, y sobre todo, una puerta abierta hacia una vida mejor, más práctica y más feliz”.
Victor Hugo: “Una biblioteca implica un acto de fe por parte de generaciones que, incluso en la más profunda oscuridad, pudieron construir durante su noche un testimonio de la aurora”.
Ray Bradbury: “Durante 10 años, me pasé tres días a la semana educándome a mí mismo en la biblioteca, y es mejor que la universidad. La gente debería educarse a sí misma -adquieres una educación completa totalmente gratis-. Al cabo de esos 10 años, había leído cada libro de la biblioteca y había escrito un centenar de historias.
Mark Twain: “Una biblioteca pública es el más duradero de los monumentos, el verdadero monumento que preserva  un evento, un nombre o un sentimiento. Es por eso que es respetada por guerras y revoluciones, y las sobrevive”.
Toni Morrison: “El acceso al conocimiento es el mejor, el acto más supremo de  las verdaderas grandes civilizaciones. Y de todas las instituciones que pretenden hacer esto, las librerías públicas son prácticamente las únicas que cumplen la misión.  Ningún comité decide quién puede entrar, no es necesaria ninguna crisis de cuerpo o alma. No se cobra matrícula, no se pide juramento, no se exige visado. De los monumentos que los humanos construyen para sí mismos, muy pocos dicen tócame, úsame, mi silencio no es indiferencia, mi espacio no es barrera. Si inspiro respecto, es porque te respeto a ti y todas las posibilidades que habitan en un interior”.
Neil Gaiman: “Google puede darte 100.000 respuestas, el bibliotecario puede darte la correcta”.
Por último, nos parece un buen día para recomendar el libro Signatura 400 de Sophie Divry, una novela basada en el monólogo de una bibliotecaria y su defensa apasionada de los buenos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario