martes, 24 de marzo de 2015

EL CUENTO DE LA LECHERA. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

En el video, los alumnos de 3º ESO D y 3º de Diversificación os explican en qué ha consistido la actividad que nuestro compañero Luis Alfonso Genaro ha organizado con los alumnos de 1º de ESO, así como fotos del desarrollo de la misma.


video




sábado, 21 de marzo de 2015

EXPOSICIÓN: UNA CASA DE CUENTO

Durante las próximas semanas puede visitarse la exposición "Una casa de cuento" en nuestra biblioteca. Hemos querido recrear una casa tradicional, al calor de la cual se relataban los cuentos antiguamente. Alrededor de ese "salón" tan pintoresco, se encuentran referencias a muchos de los cuentos populares con los que todos hemos crecido. 

Junto con la visita a la exposición, los alumnos tienen la posibilidad de participar en la actividad "¿Qué pasó con...?", escribiendo historias cortas sobre lo que pasó con determinados personajes de cuentos. Como muestra, pueden leerse previamente los textos expuestos en el tablón, elaborados por nuestra compañera Inmaculada Sánchez Leandro con sus alumnos de 2º de ESO.

Aquí tenéis un ejemplo: 

¿Qué pasó con...? La lechera

Pasó con la lechera que su cántaro no se quebró, y batió la leche mucho mucho hasta convertirla en una rica mantequilla, y con la mantequilla hizo miles de tartas de chocolate.
Luego las vendió en el mercado. Y con el dinero se compró un vestido y el príncipe la llevó al baile.
A las doce, su carruaje se convirtió en calabaza y entonces la lechera, solo entonces, se dio cuenta de que se había equivocado de cuento.

miércoles, 18 de marzo de 2015

LA BELLEZA A TRAVÉS DEL TIEMPO


Nuestra compañera Isabel Jiménez ha realizado un trabajo con alumnos de 1º de bachillerato en el que han reflexionado sobre el concepto de belleza y su evolución. Los murales se encuentran expuestos en el pasillo de exposiciones del edificio Massa Solís.  Ella misma nos explica en qué ha consistido la actividad:

Inspirándonos en los valores del cuento “LA BELLA Y LA BESTIA” hemos desarrollado un proyecto que pretende ser una reflexión sobre el concepto de belleza, su validez y su evolución a través del tiempo.

Hemos hecho un recorrido por los cánones históricos de “belleza”, desde la Prehistoria, pasando por Egipto, Grecia, Roma, Edad Media, Renacimiento y Barroco, hasta llegar a nuestros días.

Demostramos con ello que los estereotipos cambian, que lo que ahora es considerado bello deja de serlo con el tiempo y las modas y que, por lo tanto, no debemos obsesionarnos con los cánones de belleza que nos impone una sociedad concreta en un momento concreto.

Este trabajo pretende ser también un alegato contra la presión a que se somete a la mujer para que se ajuste a toda costa a modelos de belleza muchas veces incompatibles con la salud y el sentido común.

Los medios de comunicación son los aliados de un mercado que nos ofrece desde cremas, ropa, cosméticos, productos alimenticios, gimnasios, etc, etc… Un mercado que mueve cifras millonarias y que primero nos vende un modelo de “cómo debemos ser” para tener éxito en la vida y luego se aprovecha de nuestras imperfecciones e inseguridades para seguir generando dividendos en sus insaciables arcas. Un mercado sin escrúpulos, capaz de llevar hasta la muerte a muchas mujeres o convertirlas en esclavas de su imagen, mermando no sólo su economía, sino también su autoestima y su proyección personal e incluso laboral.

El trabajo pretende hacer recapacitar sobre todo a los adolescentes, ya que es la etapa del desarrollo de la persona más vulnerable y manipulable si no conseguimos que generen criterios firmes y críticos a cerca de los modelos físicos que directa e indirectamente les son impuestos.


Concluimos el trabajo con una frase:


CADA UNO ES BELLO A SU MANERA Y HAY MUCHAS MANERAS DE SERLO



Pretende ser resumen y reflejo de las conclusiones a las que hemos llegado gracias a él, a la vez que mover nuestras conciencias y arrancarlos de las garras de las modas y de lo intranscendente, llevando nuestra mirada en otra dirección, como dice el cuento: “hacia el interior”




martes, 17 de marzo de 2015

CUENTO DEL MES DE MARZO. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Aquí tenéis el cuento de este mes que ha preparado para vosotros Mª José Serrano Almodóvar, profesora del Departamento de Matemáticas. Es el último acertijo que os ofrece este curso. Desde aquí agradecemos a nuestra compañera su dedicación al proyecto de biblioteca. Te esperamos el próximo curso.

Javi es amigo de Chelo y Alberto. Un día que estaban juntos los tres, Javi le dice a Alberto:
"Piensa en una carta de la baraja de 40 y se la dices a Chelo; multiplica por dos el valor de la carta, súmale uno, al resultado multiplícalo por cinco, y súmale para acabar el palo de la baraja (Oro=1, Copa=2, Espada=3, Bastos=4) Dime qué te da.

Chelo contesta: 19.

La carta que Alberto ha dicho es el as de bastos"

¿Sabrías decir qué ha hecho Javi para adivinar la carta?

 Los ganadores del mes de febrero fueron:

Anabel Rubio Izquierdo 4ºA
Javier Sánchez Domínguez 4ºA
Omar Mauricio Romera 4ºA
Raúl Acero Correyero 4ºB
Brayan José Maeso Mateos 4ºB
Celia Tena Pintado 3ºC

viernes, 13 de marzo de 2015

BIBLIOKREATIV: ¿QUÉ FUE DE CENICIENTA?

El pasado jueves 5 de marzo celebramos el Día del Centro. Una de las actividades propuestas por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura fue la segunda edición del concurso Bibliokreativ, en el que los alumnos deben escribir un texto de no más de 100 palabras a partir de una imagen que se les ofrece. Este año, y en relación con nuestro proyecto de El cuento de nunca acabar, el relato debía responder a la cuestión ¿Qué fue de Cenicienta?, a partir de la siguiente imagen.



Estos fueron los relatos ganadores:

1º PREMIO. MELISA CINTERO PIZARRO, 4º ESO C.

Cenicienta ya no quería ser una "princesita" ni nada por el estilo. Un día se puso manos a la obra; decidida, cogió pincel y pintura y empezó a tunear su carruaje, al que puso de todo con una carrocería de última generación. Cuando terminó, se dio cuenta de que ella también necesitaba un cambio de look. Abrió su armario, tiró y quemó todos sus vestidos, se puso una camisa vieja con las mangas remangadas, unas deportivas y unos vaqueros. Así que aquí tenemos a nuestra nueva Cenicienta remasterizada.

 
 2º PREMIO. JESÚS TELLO CEREZO, 2º BACHILLERATO B.

Una pobre sirvienta un día es invitada a un lujoso baile en el Palacio Real, acompañando al Príncipe, quien estaba enamorado de ella.
Este la recogió la noche del sábado a las 12 h. en su pequeña casa de campo para ir al gran baile del año. 
A partir de ese momento, la sirvienta se convirtió en la mujer del príncipe, siendo ella ahora la que mandaba sobre los sirvientes, con una actitud despótica y tiránica,  olvidando que un día ella fue una de ellos.
Moraleja: no olvides lo que un día fuiste.


En el certamen participaron además de otros alumnos de 4º de ESO, profesores y personal no docente que escribieron su relato. Próximamente publicaremos sus historias.
 


jueves, 12 de marzo de 2015

Teatro en inglés. Alumnos de 2º de ESO. Sección bilingüe.




Los alumnos de 2º de ESO de la Sección bilingüe, a través de la asignatura de Inglés y coordinados por la profesora Ana Beltrán, han representado una obra de teatro en inglés en la que han estado trabajando durante varias semanas. 


Los decorados y la adaptación de los cuentos populares son el fruto del trabajo del alumnado y la ilusión que han mostrado en todo el proceso. El resultado, como siempre, magnífico. 



Os dejamos un vídeo de la pieza teatral. Ábrase el telón y apaguen los móviles. 

lunes, 9 de marzo de 2015

FÁBULA THE WIND AND THE SUN

EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS HA TRABAJADO EN EL AULA CON LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO, LA FÁBULA EL VIENTO Y EL SOL.  LA ACTIVIDAD SE HA DESARROLLADO TANTO EN INGLÉS, CON LOS ALUMNOS DE LA SECCIÓN BILINGÜE, COMO EN CASTELLANO. 

SI QUERÉIS REALIZAR LA ACTIVIDAD SOLO TENÉIS QUE PINCHAR EN EL SIGUIENTE ENLACE:

FÁBULA EL VIENTO Y EL SOL




jueves, 5 de marzo de 2015

BIBLIOTECA PROFESORA CARMEN MONTERO

Después de años buscándole un nombre a nuestra biblioteca ayer, por fin, se lo dimos. Cuántas veces hablamos, debatimos, propusimos cientos de nombres, ninguno encajaba y decíamos: "Bueno, ya vendrá la inspiración". Ahora que te has ido -sólo físicamente, la verdad, porque te siento pulular por cada rincón de la biblioteca y parece que te oigo proponiéndome actividades, recomendándome películas y libros-, he comprendido por qué no llegaba ese nombre. Después de tanto trabajar y pelear por sacar adelante el proyecto de biblioteca, has tenido que dejarnos para entender que no hay mejor denominación para este pequeño espacio que tanto te gustaba que la que corona la puerta de entrada desde ayer:  Biblioteca Profesora Carmen Montero.

En un sencillo acto, leímos el editorial de nuestro último REC -La Ciencia de los cuentos- como un pequeño homenaje hacia ti y descubrimos la placa con tu nombre y los símbolos de aquello que amabas: Asturias, la lectura y el apasionante mundo de la física y la química. 

Siempre rondarás por aquí, porque como dijo el poeta Jaime Sabines:

"Morir es retirarse, hacerse a un lado
ocultarse un momento, estarse quieto,
pasar el aire de una orilla a nado
y estar en todas partes en secreto..."


"La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas". Esta frase de Hans Christian Andersen puede ser muy inspiradora para el lema de este año de biblioteca. Y haciendo nuestra esa frase, imagina el instituto como un fantástico bosque embrujado o un reino de cuento. Por sus pasillos puedes encontrarte princesas encantadas (de conocerse), príncipes de todos los colores, alguna caperucita que se perdió cuando iba a clase y bellas (y bellos) durmientes a primera hora. También podemos encontrar alguna Blanca y también a Nieves y no es extraño escuchar a algún Pinocho contando aventuras increíbles.
Como en todo cuento hay momentos felices, pero también otros muy tristes. Hace poco una profesora y compañera nos dejó. Ella podía encarnar variedad de estos personajes. Tenía un poco del "genio" de Aladino, algo de alquimista como el mejor de los magos, mucho de sabia que exploraba las estrellas y, para algunos, nuestra mejor hada madrina. Amaba y cuidaba la biblioteca como el Principito a su rosa. Trabajó mucho para que un simple espacio lleno de libros, se convirtiera en el mejor país de las maravillas. Jugó como nadie con fórmulas físicas y químicas, convirtiéndolas en juguetes que nos devolvieron nuestra alma de niño. Jugandoconlaciencia.blogspot.com es como el espejo encantando que siempre nos dice la verdad de las cosas. Y a muchos les prestó sus botas mágicas para avanzar mil leguas en el camino de la ciencia.
Como todo cuento, cuando termina y la última página se cierra, solo queda acurrucarse en nuestra cama y soñar con esos fantásticos personajes y todo lo que nos han enseñado. Aunque con facilidad olvidamos las lecciones que aprendemos en clase, nunca olvidaremos estos fabulosos personajes que en nuestro corazón se vuelven inmortales. Como pequeño homenaje a Carmen, la biblioteca, que fue una de sus grandes pasiones, se llamará Biblioteca Profesora Carmen Montero para recordarnos que nuestra vida es un hermoso cuento de hadas que merece ser contado.

Sergio Gutiérrez Poyato



martes, 3 de marzo de 2015

SEMANA CULTURAL


Celebramos la Semana Cultural y el Día del Centro. Aquí tenéis la programación de las diversas actividades que podéis encontrar estos días. Desde la biblioteca, colaboramos con los distintos Departamentos didácticos en la realización de alguna de ellas. Esperamos que disfrutéis.