jueves, 23 de abril de 2015

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Durante la jornada de hoy se han realizado diversas actividades en nuestro centro para celebrar el Día Internacional del Libro:

-Desde las 9,00 h y hasta las 14, 00 h. se ha leído El Quijote en el porche del edificio Massa Solís y en el vestíbulo del Tierras Llanas. Alumnos de diversos grupos han bajado con sus profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura para leer cada uno de ellos un pequeño fragmento de esta obra inmortal. Durante el recreo, profesores y alumnos se han sumado a la iniciativa.

-Se ha colocado un tablón a la entrada de la biblioteca, donde hemos escrito el título de un libro que ha sido importante para nosotros.

-Por último, y a lo largo de esta semana, los alumnos han elegido su palabra favorita. Con las fotos que les hemos hecho, elaboraremos un vídeo que os mostraremos cuando esté terminado.

Muchas gracias a todos por participar.

Y no olvides que...



miércoles, 22 de abril de 2015

TALLER DE POESÍA MUSICADA


Los músicos Rafa Mora y Moncho Otero han trasportado a los alumnos de 2º de ESO al mundo poético de los clásicos, pero lo han hecho de un modo tan magistral que durante dos horas, los 20 alumnos han disfrutado cada minuto. 
Acordes de guitarra, ritmo, verso y voz han llenado el Palacio del Obispo de sensibilidad y sabiduría. Todo impregnado de un humor sano y elegante. 

Tras haber realizado distintas actividades de recitado y creación poética, los artistas madrileños han cerrado su intervención con un taller rima. Para terminar el acto, y como agradecimiento a la magnífica labor de llevar la poesía clásica a los rincones más insospechados del planeta, nuestros alumno Alejandro García Infantes ha recitado un rap que ha escrito junto con su compañero Alexander Sánchez Fernández en la clase de Lengua. 

Aquí os dejamos los poemas que han resultado de tan interesante taller: 

Poema 1. 

Este es el don de Bendición, 
es una canción que tiene acción. 
El cabezón tiene mucho corazón. 
Y luego viene Miguelín
con el marfil. 
¡Es un infantil que juega 
en el Juvenil 
y duerme con un cojín!

Poema 2. 

Yo quiero un ojo
de una rana 
para completar a mi oso, 
que está en una rama
y eso es muy peligroso. 
Lo tengo que meter en una cama
porque está muy tembloroso
al ver la llama. 
Y se pone muy nervioso y caluroso. 
¡Hasta que no consiga el ojo de la rana
mi oso no sana!

Poema 3. 

En mi patio hay una flor,
es buena cuando te pica el ojo. 
Si la bebes se te cura el mal de amor. 
Un día muy torcido caí cayendo cojo
y sentí mucho dolor. 
La puerta tenía forzado el cerrojo
y me dijo un anciano señor: 
“¡Te están robando el hinojo!”

Poema 4. 

En la calle había una rata
y en la mesa, un bolígrafo. 
La rata se encontró una pata
en la que había un autógrafo
debajo de una bata. 
La llamaron por telégrafo
y dijo para sí: 
-”¡Menuda lata!”
Escribo este párrafo
para decirle a una gata
que se someta al polígrafo. 







martes, 21 de abril de 2015

NOTICIAS CULTURALES DE NUESTRO CENTRO


El IES Gonzalo Torrente Ballester celebró IV edición de su Festival Solidario para recaudar fondos con fines benéficos.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)
Con este lema arrancaba el pasado viernes, 10 de abril, a las 20.00 h de la tarde, la IV Edición del Festival solidario que cada año se organiza desde el IES Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas. La cita cierra una serie de actividades solidarias que se han venido celebrando durante el pasado mes de marzo.
El Dpto. de Actividades Extraescolares, en colaboración con los profesores Javier Ramiro, Javier Monago, Laure Atalaya, Octavio de Miguel, Luis G. Alfonso e Inmaculada Sánchez, así como otros colaboradores del centro, organizó este festival con el objetivo de crear conciencia entre el alumnado, las familias y demás asistentes acerca de las dificultades de otros jóvenes que no tienen casi nada.
El acto fue presentado por María, integrante de Las Sin Carpa, una ONG que trabaja por la integración social de grupos infantiles desfavorecidos y actualmente desarrollan su proyecto en el Barrio San Miguel, de Plasencia. Con el humor como vestido y una flor en la cabeza nos arrancó carcajadas y lágrimas sonrientes.
La música, el humor, el baile, el teatro y la expresión corporal fueron los aliados imprescindibles. Un TANGRAM luminoso con vida propia, los cuatro elementos de la naturaleza juntos en un mismo instante, la voz cálida de Ainhoa, los acordes afinados de los alumnos de 1º y 2º de ESO, el ritmo bailón de los chicos de Bachillerato o las aventuras de tres locos en un aseo público (Tricicle) dieron paso a “El reino vecino”, una adaptación teatral sobre los niños de la frontera que arriesgan sus vidas cada día, entre México y EEUU, en busca de una vida mejor.
Entre los asistentes, una representación de CompromiSOS y Cáritas Miajadas, los dos colectivos beneficiarios de los fondos recaudados. Javier Travieso y Ángel Acero, representantes de ambos grupos respectivamente, agradecieron el gesto solidario del Instituto y garantizaron el buen uso de los fondos recaudados en sus proyectos sociales. 






 


Antonio García Paz, alumno del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas, representará a Extremadura en la fase nacional de la II Olimpiada de Filosofía.

Antonio García Paz, alumno de 2º de Bachillerato del IES Gonzalo Torrente Ballester, ha sido seleccionado para representar a Extremadura en la fase nacional de la II Olimpiada de Filosofía. Tras haber participado durante el presente curso en la fase regional, organizada por la Asociación de Filósofos de Extremadura, obtuvo la primera mejor nota dentro de su modalidad, “Disertación Filosófica”, con un 9.3 sobre 10. Junto a dos compañeras de otros centros educativos de la región, el pasado viernes, 10 de abril, fue convocado para defender su disertación ante el jurado y el auditorio del salón de actos de la UNED, en Mérida. Acompañado por su familia, por parte del equipo directivo del centro y por su profesor de filosofía y guía en este proyecto, D. Javier Ramiro Vázquez, Antonio afrontó con total seguridad la defensa de su reflexión.
El ensayo debía girar en torno a la pregunta “Naturaleza y cultura. Qué nos hace ser lo que somos”. Y, tras elaborar una profunda reflexión sobre el origen del hombre y la evolución cultural que ha sufrido hasta ser lo que es hoy, Antonio convenció al jurado. Su defensa fue valorada como la más apropiada para pasar a la fase nacional, que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid durante los días 24 y 25 de abril. Además del pase a la final, Antonio recibió un premio de 250 euros, un diploma, un trofeo y una medalla representativa de la Olimpiada.
El concurso incluye otras dos categorías: un dilema moral y la solución del mismo, para alumnos de 4º de ESO, y una fotografía que refleje el tema “Naturaleza y cultura. Qué nos hace ser lo que somos”. Con esta iniciativa, se pretende acercar al alumno a la reflexión filosófica en su vida cotidiana, potenciar el pensamiento crítico y promocionar la actividad filosófica en Extremadura.


sábado, 18 de abril de 2015

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

EL PASADO MARTES UN GRUPO DE ALUMNOS DE 4º DE ESO PARTICIPARON, EN EL MARCO DE  LAS JORNADAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, DEL TALLER DE ESCRITURA CREATIVA IMPARTIDO POR EL ESCRITOR EXTREMEÑO RUI DÍAZ. TRAS HABLARLES DE LITERATURA Y CREACIÓN, HICIERON UN PEQUEÑO EJERCICIO QUE CONSISTIÓ EN LA ELABORACIÓN DE UN PEQUEÑO TEXTO EN EL QUE LOS ALUMNOS DEBÍA UTILIZAR LAS SIGUIENTES PALABRAS: CAJÓN- AVIÓN- ZAPATO- NADA- NARIZ- OSO-AGUA-NARANJA-ORDENADOR.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS RESULTADOS:

"Tal como salió del cajón,
un oso vio un avión,
naranja, pintada una nariz en él.
Tal como la nada, del agua salió él.
Como un zapato con sabor
y un ordenador sin olor".

Melisa Cintero Pizarro. 4º C.


"Abrí el cajón del armario y no había nada, tan solo una botella de agua que pedí en el avión, el avión naranja en el que me tocó volar, donde me di un golpe en la nariz con un zapato volador. El oso, que estaba a mi lado, no paraba de chatear con el ordenador".

Ana Rebollo Gutiérrez. 4º C.

"Estaba en mi habitación, sola... como siempre. Abrí el cajón de mi cómoda y de la nada salió un chorro de agua turbia, de todos los colores... naranja, azul, morado... Luego salió un avión con proyectiles, un avión diseñado para la guerra. No sé cómo, pero me encontré a mi antigua muñeca; le faltaba la nariz y los ojos. El avión se quedó revoloteando en mi habitación y quemó mi zapato. Salió un oso, parecía el copiloto de ese juguete peligroso y me regaló un ordenador... cerré el cajón".

Ana Álvarez Pizarro. 4º C.


Me levante mirando a la nada, me vestí, fui a la cocina a por un vaso de agua, un día normal. Después me dirigí al trabajo y me enamoré del oso rosa se una tienda. Me lo compré. Al cogerlo se puso nervioso y se cayó en mi zapato nuevo... ¡maldita sea!... Me dijo que le picaba la nariz y se rascó... de pronto sacó un avión de la nariz, lleno de mocos naranjas... En fin... Cuando terminé de beber agua ya se me había ocurrido una historia, fui corriendo al ordenador y escribí la historia que se me olvió guardar en el cajón.

María Masa Cerrato. 4º C.

Cuando fue a la mesita de noche abrió el cajón y empezaron a surgirle muchas ideas. Pensó en coger una nariz roja de payaso, también en no coger nada. Se decidió por tomar el ordenador y empezó a escribir una historia. En esta un oso parlante llevaba un zapato en la cabeza. El oso había terminado de estudiar y decidió irse de vacaciones a un lugar con playa y cocoteros. Dudó si ir en barco o en avión. Como le daba miedo volar y en barco se mareaba, el pobre oso tuvo que aguantarse y quedarse sin vacaciones.

Carmen Fernández. 4º C

Saqué agua del cajón, estaba muy constipada y me picaba la nariz. En la habitación no había nada excepto algo extraño: un oso con perfume naranja jugando al avión en mi zapato, que estaba junto al ordenador.

Nazaret Oliva. 4º C.









martes, 14 de abril de 2015

IV JORNADAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Desde hoy martes y hasta el próximo jueves 16 de abril, se celebran en Miajadas las IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, organizadas por el Ayuntamiento de Miajadas, junto con el CPR de Trujillo, IES Gonzalo Torrente Ballester y el grupo de investigación de LIJ Marciano Curiel Merchán de la Universidad de Extremadura.

En el siguiente enlace encontraréis toda la información sobre las mismas.