sábado, 28 de noviembre de 2015

DÍA DE LAS CASTAÑAS

CON CIERTO RETRASO, POR EL QUE PEDIMOS DISCULPAS, OS DEJAMOS LA RESEÑA QUE LA PROFESORA ALBA PAVÓN ESCRIBIÓ SOBRE EL PASADO 30 DE OCTUBRE, EN EL QUE CELEBRAMOS EL "DÍA DE LAS CASTAÑAS".

El viernes 30 de octubre celebramos en el edificio Tierras Llanas el Día de las Castañas.



Toda la comunidad educativa del centro pudo participar en las distintas actividades, en mayor o menor medida.

Los chicos de 1º de FP Básica y 1º de Grado Medio elaboraron unas exquisitas perrunillas, mientras que los alumnos de 2º de Grado Medio prepararon un riquísimo dulce de membrillo que degustamos a lo largo de la mañana.






Profesores y alumnos encendieron fogatas y asaron unas deliciosas castañas ¡con las que acabamos en un momento!






Además, madres de nuestro alumnos colaboraron narrando cuentos a los espectadores.


Los alumnos de 1º D mostraron su buena disposición limpiando el patio de todos los restos y desperdicios que otros alumnos, menos civilizados, dejaron desperdigados.

Al mismo tiempo, en la biblioteca del edificio se expuso un photocall con máscaras de Halloween confeccionadas por los alumnos del Taller de Lengua de 2º de ESO. Todos los alumnos y profesores que quisieron pudieron elegir sus favoritas y hacerse una divertida foto.



Gracias a todos los compañeros que ayudaron con la decoración de la biblioteca. Especialmente a los profesores de la Sección Bilingüe y a los compañeros y alumnos del Ciclo de Industrias Alimentarias, que nos obsequiaron con unas fantásticas galletas de Halloween.

¡GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y HACER POSIBLE ESTE DÍA DE CONVIVENCIA!










martes, 17 de noviembre de 2015

LA FERIA DEL LIBRO YA ESTÁ AQUÍ.




Durante la  presente semana, del 16 al 21 de noviembre, se está celebrando la Feria del Libro del instituto, en colaboración con los libreros de Miajadas. Por ello, todos los alumnos y otros miembros de la comunidad educativa del Instituto podrán beneficiarse en las librerías de un importante descuento del 20 %. (Un 10 % hacen los libreros y otro 10%, el centro). El AMPA colaborará, como cada año, aportando una importante cantidad económica a la biblioteca para adquirir ejemplares de las lecturas obligatorias. 
Es esta una gran oportunidad para que los alumnos compren aquellas lecturas obligatorias y recomendadas que tengan que leer este año, así como diccionarios y otros libros que necesiten o deseen tener en su biblioteca particular. 
También es una buena ocasión para comprar regalos navideños y que los Reyes y Papá Noel llenen nuestras casas de libros. 

Nos gustaría que entendierais el cartel de la Feria, que el saber no ocupa lugar: todas las bestias míticas, unicornio (pureza), dragón (poder), sirena (belleza), leviatán o pulpo (miedo), rana (conocimiento) y el pájaro (libertad) se reúnen para leer un libro sobre los humanos. Se trata de una alegoría invertida de lo que hacen los escritores con estos personajes en sus historias: ahora son ellos quienes nos leen a nosotros. 
El autor, como casi siempre, es Sergio Gutiérrez Poyato, profesor de Religión y dinamizador cultural del centro. (Podéis darles abrazos cuando le veáis). 



jueves, 12 de noviembre de 2015

JÓVENES ESCRITORAS

Una alumna de nuestro centro, Celia Tena Pintado, de 4º de ESO C ha resultado ganadora en el  II Certamen de microrrelato, organizado por la empresa Toma Té, y dentro de la categoría "Chocolate con leche", para alumnos de ESO. Dos alumnas de Bachillerato, Ana Bohoyo Franco, de 2º bachillerato C, y Noelia Sánchez Calvo, del grupo B, han participado y resultado finalistas en la categoría "Chocolate negro". En todas las categorías, el tema central del relato debía ser el chocolate. 

Nuestras alumnas han sido seleccionadas entre los casi cien participantes. En los tiempos que corren veloces entre las nuevas tecnologías y la desgana lectora, da gusto encontrarse con alumnos que aún leen y escriben por placer. Con esta noticia os animamos a escribir y a imitar a los que escriben. Vuestras mentes están llenas de ideas maravillosas ávidas de salir de ahí y reposar en un folio en blanco.

Os dejamos el texto ganador de nuestra compañera Celia Tena, titulado "En viernes" y algunas fotos del acto. 

Nuevamente  pisaba  aquella  estancia.  Parecía  su  segundo hogar  cada viernes,  y  a  pesar  de  su corta  edad,  sentía  que  su  presencia  allí  era  aciaga. Cuatro  veces  había  salido  de  una inconsciencia prolongada  sin saber  cómo.  Creía haber  nacido con  el  don  de  la  inmortalidad. Las  pruebas médicas se  repetían  con  la  misma  insistencia  que en  ocasiones  anteriores,  sin diagnóstico  alguno. La  quinta vez  fue  distinta.  Aquel  residente  casi  lo  devuelve  a  la  vida.  La  retahíla  de  síntoma nombrados le alteró aún más. –Urticaria,  respiración  entrecortada,  temblores,  vómitos… ¡Adrenalina!-  suplicó.
En  su  boca  inerte  aún  se  distinguían  manchas  de  aquel enigmático  asesino.  La  prueba  definitiva fue  el  envoltorio  de  una chocolatina  que  asomaba  de  su  bolsillo.  Aquella  que  recibía todos  los viernes  al  salir  del  colegio.  La  que  evidenciaba que era  el  alumno  más  destacado  de  la  clase. Aquel  pedazo  de chocolate  con  leche  de  los  viernes.

CELIA TENA PINTADO

GANADORES II CERTAMEN TOMATÉ

JURADO Y ORGANIZADORES

martes, 10 de noviembre de 2015

VISITA A LA UEX DE LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO

Se celebró la semana pasada, en el Complejo cultural San Francisco, en Cáceres, la muestra de la UEX sobre titulaciones de grado ofertadas en los campus universitarios de Badajoz, Cáceres, y en las sedes de Mérida, Almendralejo y Plasencia. 

Los alumnos de 2º de Bachillerato asistieron a la actividad el miércoles 4 de noviembre con la Orientadora del centro y sus tutores. Allí recibieron toda la información necesaria para su futuro universitario. Así mismo, los alumnos pudieron resolver las dudas al respecto contactando "in situ" con estudiantes veteranos de los grados universitarios y con profesores de esas titulaciones. Fueron informados sobre contenidos de los estudios, asignaturas, créditos, becas, residencias y ayudas académicas, etc. 

OS DEJAMOS UNAS FOTOS DE LA PRODUCTIVA MAÑANA.













lunes, 9 de noviembre de 2015

MICRORRELATOS DE TERROR

COMO YA OS COMENTAMOS EN LA ENTRADA ANTERIOR, UNA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS ALUMNOS DE 4º DE ESO PARA LA SEMANA DE HALLOWEEN FUE LA CREACIÓN DE MICRORRELATOS DE TERROR CON EMOTICONOS. LA VERDAD ES QUE HA TENIDO MUY BUENA ACEPTACIÓN Y AQUÍ OS DEJAMOS UNA SELECCIÓN DE LOS MISMOS.

¿OS ATREVÉIS A VERBALIZARLOS? 
CARMEN MAYORAL, 4º ESO A
ANDRÉS BORRALLO, 4º ESO A

NAIARA BARBERO, 4º ESO A


ANDREA MASA, 4º ESO A




miércoles, 4 de noviembre de 2015

HALLOWEEN DE CINE

DESDE LA PASADA SEMANA ESTAMOS CELEBRANDO UN AÑO MÁS HALLOWEEN EN LA BIBLIOTECA. SIGUIENDO LA TRADICIÓN QUE IMPLANTÓ NUESTRA COMPAÑERA CARMEN, HEMOS AMBIENTADO LA MISMA PARA CREAR UN CLIMA FANTASMAGÓRICO Y ATRAER A LOS ALUMNOS. ADEMÁS, SE HAN ORGANIZADO DIVERSAS ACTIVIDADES, ENTRE LAS QUE DESTACAN:
  • EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN LA QUE HAN COLABORADO ALUMOS DE 2º DE BACHILLERATO Y PROFESORES DEL EQUIPO DE BIBLIOTECA, 
  • EXPOSICIÓN DE LIBROS Y PELÍCULAS DE TERROR, 
  • LECTURA DE RELATOS DE TERROR DE LIBRO DE FERNANDO IWASAKI, AJUAR FUNERARIO, EL PASADO JUEVES 29 DURANTE EL RECREO, 
  • VISIONADO DE LA PELÍCULA "GRANDES ESCENAS DEL CINE DE TERROR", SELECCIONADAS POR SERGIO GUTIÉRREZ POYATO 
  • EXPOSICIÓN DE MICRORRELATOS DE TERROR CREADOS CON EMOTICONOS POR LOS ALUMNOS DE 4º DE ESO Y QUE SE ENCUENTRAN EXPUESTOS EN LA CAFETERÍA DEL CENTRO.
  • SELECCIÓN DE PERSONAJES DE PELÍCULAS DE MIEDO REALIZADOS POR ALUMNOS DE 4º DE ESO EN SU CLASE DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.
  • GALLETAS CON MOTIVOS DE HALLOWEEN HECHAS POR LOS ALUMNOS DEL CICLO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.

OS DEJAMOS UNA PRESENTACIÓN CON ALGUNA DE LAS FOTOS QUE HEMOS HECHO:

CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN POR LA SECCIÓN BILINGÜE.

Los alumnos de la sección bilingüe han celebrado Halloween en la biblioteca. Nuestra lectora Sarah les contó un Scary Story y participaron en las diferentes actividades inspiradas en el género de terror que nos ofrecen  el equipo de biblioteca estos días.