sábado, 19 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2016


EL EQUIPO DE BIBLIOTECA DEL IES. GONZALO TORRENTE BALLESTER OS DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2016.

¡La candela en el campo!... Es tarde de Nochebuena, y un sol opaco y débil clarea apenas en el cielo crudo, sin nubes, todo gris en vez de todo azul, con un indefinible amarillor en el horizonte de Poniente... De pronto, salta un estridente crujido de ramas verdes que empiezan a arder; luego, el humo apretado, blanco como armiño, y la llama, al fin, que limpia el humo y puebla el aire de puras lenguas momentáneas, que parecen lamerlo.
¡Oh la llama en el viento! Espíritus rosados, amarillos, malvas, azules, se pierden no sé donde, taladrando un secreto cielo bajo; ¡y dejan un olor de ascua en el frío! ¡Campo, tibio ahora, de diciembre! ¡Invierno con cariño! ¡Nochebuena de los felices!
Las jaras vecinas se derriten. El paisaje, a través del aire caliente, tiembla y se purifica como si fuese de cristal errante. Y los niños del casero, que no tienen Nacimiento, se vienen alrededor de la candela, pobres y tristes, a calentarse las manos arrecidas, y echan en las brasas bellotas y castañas, que revientan, en un tiro.
Y se alegran luego, y saltan sobre el fuego que ya la noche va enrojeciendo, y cantan:
...Camina, María,
camina José...
Yo les traigo a Platero, y se lo doy, para que jueguen con él.

Juan Ramón Jiménez, Platero y yo.




miércoles, 16 de diciembre de 2015

ENTREVISTA A ANTONIO MACHADO

Entrevista ANTONIO MACHADO, realizada por Alba Pañero Garrido y Naiara Barbero Motiño.

¡ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO!


ENTREVISTA A BENITO PÉREZ GALDÓS

Los alumnos de 4º de ESO A han elaborado entrevistas a varios autores de nuestras letras. Tras la presentación del trabajo escrito, algunos de ellos han grabado sus entrevistas y, con su permiso, subimos a nuestro blog una muestra de las mismas.

Enhorabuena por el trabajo realizado y gracias por compartirlo.

En esta entrada veremos la entrevista a BENITO PÉREZ GALDÓS, realizada por Javier Ruiz Pizarro y Óscar Mateos Moreno.


martes, 1 de diciembre de 2015

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER


NO SOLO MIRES, ÚNETE A LA IGUALDAD.

Que el machismo no es cosa del pasado lo sabemos. Es triste pero cierto. Millones de personas son discriminadas, infravaloradas, maltratadas o asesinadas por su sexo. ¿Y esto en pleno siglo XXI?. Cada año en nuestro país decenas de mujeres son asesinadas o tratadas con violencia por sus parejas. En el 2015 ya han muerto 55 mujeres a manos de sus parejas. ¿Cómo es esto posible?. A pesar de campañas de conciencianción, vídeos y programas de prevención, es mucho mayor la avalancha de anuncios y publicidad que inundan con ideas sexistas nuestras vidas cotidianas, asumiendo roles injustos como normalidad. Desde juguetes, pasando por productos del hogar, ropa, coches, música, nuestra sociedad nos dice continuamente cómo deben ser y comportarse hombres y mujeres. Superficialidad, sexualización, consumismo desmedido, nos esclavizan con ideas que contribuyen a considerar a otras personas como propiedad u objetos. Es responsabilidad de todos despertar a esta realidad y luchar contra estas convenciones sociales. Necesitamos comprender que hasta que la humanidad, hombres y mujeres, no alcance la igualdad, este mundo seguirá sufriendo a manos del miedo y la violencia. No solo mires, únete a la igualdad.