miércoles, 30 de marzo de 2016

MI LECTURA FAVORITA

  Para comenzar el tercer trimestre, los alumnos de 1º ESO B y D han preparado una exposición en la Biblioteca del edificio Tierras Llanas.

  Se trata de una presentación de sus lecturas favoritas para la que han hecho una bonita ficha de cada uno de los libros que se han leído este curso.

   Cada ficha incluye una pequeña reseña del argumento del libro, una breve descripción de los personajes principales, un dibujo y una explicación de por qué nos recomiendan esta lectura.

  La responsable de la actividad ha sido nuestra compañera Alba Pavón, profesora de Lengua Castellana y Literatura.

 ¡Esperamos que paséis por la Biblioteca del Tierras y os animéis a coger uno de los libros recomendados!






viernes, 18 de marzo de 2016

CELEBRANDO EL DÍA DE SAN PATRICIO

En la Biblioteca “Profesora Carmen Montero” hemos conmemorado ayer el Día de San Patricio. Para ello hemos organizado una exposición con obras y películas de autores irlandeses
Pero, ¿quién fue San Patricio? Un Santo, como su nombre indica, aunque la celebración de su festividad actualmente  nada tiene que ver con el cristianismo. ¿Sabías que también se celebra en América y que allí se organizan cabalgatas? En Irlanda cantan un himno y hacen comidas especiales. 
Para conocer más anécdotas de este día que se conmemora desde hace más de 250 años, los alumnos pudieron realizar un test, elaborado con preguntas extraídas de las revistas, libros, películas y CDs, presentes en la exposición.
La actividad fue organizada por Paula Chamizo.





lunes, 14 de marzo de 2016

PROYECTOR CASERO PARA MÓVIL


        Participando en el proyecto de biblioteca y aprovechando la temática de este curso relacionada con el cine, los alumnos/as de 4º Diversificación han construido un proyector para usarlo con sus móviles y de esta forma poder proyectar sobre la pared las imágenes a una escala mayor de la original.

         Para ello utilizaron un tablero dm, listones de madera de 1cm x 1cm, una lupa de 6 aumentos, pegamento termofusible y pintura en spray.

CONSTRUCCIÓN:

     Se comienza marcando las medidas de las paredes del proyector. No hay unas medidas obligatorias y cada alumno/a construyó el suyo según su gusto.

         Las piezas de tablero dm son: Base, dos laterales, una trasera, una delantera perforada para la lente y tapa.

      Para la unión y ensamblaje de las piezas se usó un listón de madera de 1cm x 1 cm, que a la vez hizo de contrafuerte en las esquinas.



       Se marcó en la pare frontal el diámetro de la lupa y se procedió al corte y limado para que ésta encaje.




           Una vez pegadas y ensambladas las piezas, se pintó de negro con spray toda la sección interior de la caja para que la luz no refleje en su interior y pierda calidad.



        A continuación, se construyó un soporte para el móvil y unos raíles por los que se desplazará el móvil y de esta forma poder enfocar. Estas piezas también fueron pintadas de negro.


         Por último, se decoró la carcasa por la parte exterior y se acopló un listón al soporte del móvil para poder desplazarlo por los raíles desde fuera sin abrir la caja.




La actividad ha sido coordinada por el profesor David Villar.