Monstruos marinos: ¿Mitos o Realidad?.

Sumérgete en un mar lleno de criaturas fascinantes, inspiradoras de grandes mitos y a las que grandes héroes se enfrentaron. Estos monstruos marinos sorprenden, de cuando en cuando, al descubrir la ciencia criaturas en los mares que parecen sacadas de un libro de Julio Verne o de la más aterradora película de Alien.


Comenzamos con un clásico del terror de las profundidades marinas: 
 
El Kraken. El Kraken es un monstruo mitológico marino  escandinavo. Su descripción más popular es la de un enorme y terrible pulpo gigante, de múltiples tentáculos que le salían de la cabeza, y que hundía embarcaciones y devoraba a la tripulación. Actualmente se cree que estos relatos fueron invenciones a partir de encuentros reales con calamares gigantes, criaturas existentes, de los cuales se sabe muy poco. Estos calamares pueden llegar a medir de 10 a 18 metros, aunque los especialistas no descartan que puedan alcanzar un tamaño mayor. Viven en las profundidades marinas y se caracterizan por ser unos depredadores temibles y muy agresivos, llegando a practicar el canibalismo.

Las Sirenas: Otro clásico de las criaturas marinas. Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Estas mujeres con encanto  atraían a los marineros incautos con sus bellas melodías y cánticos para, una vez chocaran con  los acantilados, devorarlos. Hoy en día nos encontramos animales marinos que emiten bellas melodías acuáticas. Ballenas y delfines podrían ser los seres que inspiraron estos mitos sobre las famosas sirenas.
 El Leviatan o la gran serpiente marina: "Dios creo los grandes monstruos marinos- los leviatanes-". Esta frase del libro del Génesis  sostiene las afirmaciones que, durante la edad de oro de los viajes marinos, los marineros europeos hacían sobre el Leviatán. Éste era descrito como una gran ballena-monstruo del mar, o generalmente una serpiente marina, que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos tan rápidamene que creaba un inmenso torbellino. En la cultura popular cristiana el Leviatán también se encuentra en las puertas del infierno (pórticos románicos) con la boca abierta y dispuesto a devorar  las almas  condenadas. También se convirtió en sinónimo del mal y del diablo.