LA BELLEZA A TRAVÉS DEL TIEMPO


Nuestra compañera Isabel Jiménez ha realizado un trabajo con alumnos de 1º de bachillerato en el que han reflexionado sobre el concepto de belleza y su evolución. Los murales se encuentran expuestos en el pasillo de exposiciones del edificio Massa Solís.  Ella misma nos explica en qué ha consistido la actividad:

Inspirándonos en los valores del cuento “LA BELLA Y LA BESTIA” hemos desarrollado un proyecto que pretende ser una reflexión sobre el concepto de belleza, su validez y su evolución a través del tiempo.

Hemos hecho un recorrido por los cánones históricos de “belleza”, desde la Prehistoria, pasando por Egipto, Grecia, Roma, Edad Media, Renacimiento y Barroco, hasta llegar a nuestros días.

Demostramos con ello que los estereotipos cambian, que lo que ahora es considerado bello deja de serlo con el tiempo y las modas y que, por lo tanto, no debemos obsesionarnos con los cánones de belleza que nos impone una sociedad concreta en un momento concreto.

Este trabajo pretende ser también un alegato contra la presión a que se somete a la mujer para que se ajuste a toda costa a modelos de belleza muchas veces incompatibles con la salud y el sentido común.

Los medios de comunicación son los aliados de un mercado que nos ofrece desde cremas, ropa, cosméticos, productos alimenticios, gimnasios, etc, etc… Un mercado que mueve cifras millonarias y que primero nos vende un modelo de “cómo debemos ser” para tener éxito en la vida y luego se aprovecha de nuestras imperfecciones e inseguridades para seguir generando dividendos en sus insaciables arcas. Un mercado sin escrúpulos, capaz de llevar hasta la muerte a muchas mujeres o convertirlas en esclavas de su imagen, mermando no sólo su economía, sino también su autoestima y su proyección personal e incluso laboral.

El trabajo pretende hacer recapacitar sobre todo a los adolescentes, ya que es la etapa del desarrollo de la persona más vulnerable y manipulable si no conseguimos que generen criterios firmes y críticos a cerca de los modelos físicos que directa e indirectamente les son impuestos.


Concluimos el trabajo con una frase:


CADA UNO ES BELLO A SU MANERA Y HAY MUCHAS MANERAS DE SERLO



Pretende ser resumen y reflejo de las conclusiones a las que hemos llegado gracias a él, a la vez que mover nuestras conciencias y arrancarlos de las garras de las modas y de lo intranscendente, llevando nuestra mirada en otra dirección, como dice el cuento: “hacia el interior”




No hay comentarios:

Publicar un comentario