miércoles, 27 de abril de 2016

CONTRARRELOJ GRAMATICAL

          Los alumnos de 3º y 4º de ESO han participado a lo largo de la semana cultural en un concurso organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, en el que debían poner a prueba sus conocimientos sintácticos. 

     Para ello, tenían que buscar títulos, seleccionados de la colección de DVDs presentes en la biblioteca, que se ajustasen a unas determinadas estructuras sintácticas. 

   En las fotos vemos a algunos alumnos en pleno proceso de búsqueda.





CINEFILIA, ese nombre tan griego...


        Personajes carismáticos como Julio César y Espartaco, sagaces como Claudio, héroes literarios y míticos como Ulises y Aquiles, divinidades como Afrodita y Poseidón, monstruos como las Sirenas y el Cíclope, pasiones como las de Marco Antonio y Cleopatra, gladiadores aguerridos, esclavos y patricios, comerciantes, soldados y emperadores, imperios y ciudades destruidas por la belleza de una mujer, luchas encarnizadas entre pueblos míticos, lupanares, templos, veloces cuadrigas y príncipes alumbrados por un caballo de madera, aromas de canela y danzas de nupcias griegas... Todos ellos se han dado cita -entre otros protagonistas de película- en nuestra Biblioteca en la Exposición de Cartelería de Cine organizada por los Departamentos de Latín y Griego.

    Además de series de culto (Yo Claudio, Roma, Espartaco..) y de iconos de Hollywood (Katherine Hepburn, Elizabeth Taylor, Marlon Brando, Kirk Douglas, Russel Crowe, Ioseph Fiennes...) no se ha dejado atrás una mención al cine griego actual. El extraordinario Angelopulos y su personal mirada a la Grecia interior lejos de todo viso turístico, la inquietante Canino o la sensorial Un toque de canela (películas ambas premiadas en los festivales de Cannes o Sundance) son un exponente de la variada riqueza fílmica europea.


Jema Gª Rubio
Departamento de Latín.










sábado, 23 de abril de 2016

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES

     En el IES.Gonzalo Torrente Ballester hemos decidido realizar un pequeño homenaje a nuestro escritor universal. Para ello, se han organizado diversas actividades, entre las que destacan una exposición de obras del ilustre, con ejemplares de sus títulos más significativos, algunos presentes en nuestra biblioteca y otros aportados por profesores del centro. 

    















       Por otro lado, en el pasillo principal del edificio Massa Solís se muestra el inicio de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en diversos idiomas. Se ha organizado en torno a los mismos un concurso en el que los alumnos deben averiguar en qué lengua está escrito cada uno de los textos. 




   Y, por último, los alumnos de 3º de ESO han realizado unos murales en los que se recoge la información sobre Cervantes y su obra que han trabajado en sus clases de Lengua Castellana y Literatura.


LA IMPORTANCIA DE LA SOLIDARIDAD

        Dentro del programa de actividades de la Semana Cultural del IES “Gonzalo Torrente Balllester” de Miajadas (Cáceres) , el miércoles día 20 de Abril, se ha impartido la conferencia La importancia de la Solidaridad  en la biblioteca  Profesora Carmen Montero.

            Los alumnos de 4º de ESO y profesores del Centro han podido informarse de primera mano de todos los programas que la Organización No Gubernamental Extremayuda viene desarrollando desde el 2006 en Perú y Ecuador.

            Damián Gallego, médico, profesor y socio fundador cooperante de la ONG extremeña, mostró con un amplio y variado número de fotografías,  la situación actual de las zonas más desfavorecidas de los dos países.

            En el curso escolar 2014-2015, el Doctor Gallego  impartió otra conferencia educativa, en la que informó de las becas de estudio que tienen para que los alumnos del Centro que  han construido allí,  puedan continuar estudios superiores en Perú.

            Las ideas que aportaron los alumnos del IES Gonzalo Torrente al Plan de Mejora de Extremayuda, han sido puestas en funcionamiento el presente curso. Estos alumnos propusieron instalar placas solares en el Centro Educativo al que asisten los alumnos, para que tuviesen agua caliente.

            Este año, han puesto en práctica un proyecto llevado a cabo por dos jóvenes de allí, que están en el último curso de música: ORQUESTAS SONIDOS EN LA ARENA. La actividad del Taller está destinada a  60 alumnos callejeros, sobre todo a los que pasan la mayor parte del día en la calle, sin asistir a ningún Centro,  con ello evitan que estos jóvenes sean presas fáciles de las mafias.
           

            Otro de los proyectos de este año es la dotación de libros para la Biblioteca del Centro Educativo “Virgen de la Montaña” en el Barrio 1 del Alto Trujillo en Perú. La financiación la obtienen con fondos propios y con la venta de los libros que publican.





viernes, 15 de abril de 2016

SEMANA CULTURAL 2016

      La próxima semana, del 18 al 22 de abril, se celebra en nuestro centro la Semana Cultural y Solidaria y el Día del Centro. Como todos los años, se han programado muchas actividades para estos días en las que os animamos a participar.

      Si queréis conocer el programa de actividades, pinchad en el siguiente enlace:


        Esperamos que disfrutéis.