miércoles, 25 de mayo de 2016

FESTIVAL "SILENCIO, SE RUEDA..."

     Soñar. Reír. Amar. Sentir la magia de lo imposible. El cine no solo es la fábrica de los sueños, sino también de las emociones. Es un espejo donde nos reflejamos a 24 fotogramas por segundo.

     Un año más, el Equipo de Biblioteca ha celebrado su actividad estrella: el festival artístico, que en esta ocasión se ha dedicado al cine y a los musicales.

     Gracias a la maestría de nuestro técnico particular, Sergio Gutiérrez, que elaboró un montaje audiovisual como fondo de escenario, pudimos disfrutar con multitud de películas e imágenes cinematográficas de distintas épocas. Con este telón de fondo, nuestros chicos y chicas de primer ciclo, segundo ciclo y bachillerato brillaron con luz propia.

      El Departamento de Música, de la mano de su profesora Mª Ángeles Montiel, abrió el espectáculo con un número del musical Cabaret, interpretado por alumnos de 3º ESO, que dejó a todos boquiabiertos. Después, fueron los chicos de primer ciclo, junto a Octavio y Laure, nuestros músicos de Bremen particulares (ángeles caídos del cielo), quienes nos regalaron un mundo de sueños interpretando varias piezas de El mago de Oz, Buster y Annie.

     Tras hacernos recordar mágicas sensaciones de la infancia, nos adentraron en el mundo de las grandes historias del cine, que nos permite vivir aventuras inimaginables en la vida real. Así, interpretaron las BSO de Braveheart, El señor de los anillos y Piratas del Caribe. La música de los acordes nos sacó a todos del salón cultural para llevarnos a recorrer los mares y las profundidades del bien y del mal.

     El teatro también tuvo un lugar privilegiado en este festival, de la mano de los chicos de 4º de ESO y 1º Bachillerato que rindieron un curioso homenaje a Don Quijote de la Mancha y la serie de animación musicada por el grupo Mago de Oz. De la mano de sus profesoras, Guadalupe Morán e Inmaculada Sánchez (Dpto. de Lengua y Literatura), los chicos montaron un espectáculo sorprendente con imágenes quijotescas y luz negra. Maravillado hubiera quedado el mismísimo Cervantes.

      La magia del cine llegó de la mano de las BSO de El Rey León y el Libro de la Selva, temas interpretados por los chicos de primer ciclo de ESO. La sorpresa llegó con los alumnos de 3º ESO (Sección bilingüe), que convirtieron el escenario en la selva amazónica de la mano de Mogly y sus familia animal. Sus compañeros de 2º hicieron un homenaje muy merecido al escritor de Romeo y Julieta, W. Shakespeare, con una representación en inglés de las escenas más representativas de la obra. Grandes estos chicos y grande su profesora, Ana Beltrán.

     Marisa Cosme y sus alumnos de 2º de ESO nos deleitaron con su homenaje a la película francesa La familia Belier y la célebre canción, inmortalizada por la incomparable Edith Piaf, La vie en rose, interpretada por Alba Pañero, alumna de 4º de ESO.

     Y como en el cine no puede faltar el amor, Anabel Casco, Alba Pañero (de cuarto de ESO) y Sergio Gutiérrez, nos pusieron los pelos de punta con dos temas a capela: Mañana y No sé cómo amarle. El amor, en el cine y en la vida, nos hace aspirar a más. Por eso, estas jóvenes artistas pueden y deben aspirar a ser grandes con sus voces. Os seguiremos desde la Biblioteca.

    Por último, y para sorprender a todo el auditorio, los profesores Octavio, Laure, Guada Morán y Sergio Gutiérrez (voz), nos deleitaron con los tiernos acordes de Somewhere over the rainbow, interpretada con tres ukeleles. Durante esos tres minutos, debió de pararse el cielo.

     Carmen, Iñigo, sabemos que seguís aquí. Esto lo habéis hecho vosotros, no tenemos ninguna duda. Toda la energía ha venido de allá, dondequiera que estéis.


Agradecemos, desde el equipo de biblioteca “Profesora Carmen Montero”, la colaboración de todos aquellos que hicieron posible que la magia del cine, de la música y de los sueños, nos trasportara a lugares donde todo es posible.








domingo, 22 de mayo de 2016

JESÚS ME QUIERE-EL MUSICAL.

"Te has preguntado alguna vez cómo es el amor más grande del mundo. Con esta frase comienza el musical JESÚS ME QUIERE, una obra realizada por alumnas de 2º de Bachillerato de la asignatura de Religión. Basada en la obra del escritor David Safier, este musical reflexiona sobre el Amor con mayúsculas y de cómo alcanzar el privilegio de sentirse amado. Danza, canciones en directo, montaje audio-visual, interpretación, conforman esta actividad de biblioteca que busca ante todo hacer disfrutar al espectador con el talento de nuestros alumnos. Dirigido por nuestro compañero Sergio Gutiérrez Poyato,  este musical se representó el día 22 de abril (Semana Cultural)  ante los alumnos de 4º de la ESO.


Os dejamos el enlace para que podáis verlo:


domingo, 8 de mayo de 2016

MI PELÍCULA FAVORITA

        Los alumnos de 1º ESO B han realizado una nueva actividad para la sección de la biblioteca del edificio Tierras Llanas.

        En esta ocasión han escogido las películas basadas en libros que más les han gustado. Han elaborado unos carteles de cine en los que incluyen un pequeño resumen y su opinión personal. Así nos animan a visitar la biblioteca y tomar en préstamo esos libros o películas para que pasemos un buen rato.

¡Gracias a todos por participar!





jueves, 5 de mayo de 2016

SILENCIO... SE RUEDA

        Un año más la biblioteca se viste de gala. Durante este mes de mayo, hemos organizado nuestra exposición temática anual, este curso dedicada al CINE, el eje central del proyecto de biblioteca. 
      En la misma, puedes encontrar desde libros de cine -guiones, storyboards, diccionarios, libros temáticos-, carteles de películas de diferentes épocas,  proyectores antiguos con sus correspondientes películas cinematográficas... Además, alumnos de tecnología han construido junto a su profesor, nuestro compañero Laure, varias claquetas, esas que se utilizan para empezar a rodar las escenas... 
             Por otro lado, en el pasillo central del edificio Massa Solís, se han expuesto varios carteles de cine que han diseñado alumnos de Educación Plástica y Visual, dirigidos por su profesora Esther Rubio.
             Los carteles de la exposición han sido diseñados por nuestro compañero Sergio Gutiérrez, como no podía ser de otra manera.
             Os invitamos a que nos visitéis y, de paso, hagáis uso de la genial videoteca que tenéis a vuestra disposición en la biblioteca. No hay nada mejor que disfrutar de un fin de semana lluvioso con una buena película.

CINE, CINE, CINE, 
MÁS CINE, POR FAVOR,
QUE TODA LA VIDA ES CINE
QUE TODA LA VIDA ES CINE
Y LOS SUEÑOS...CINE SON...

(LUIS EDUARDO AUTE)









martes, 3 de mayo de 2016

LEER ES DE CINE: LOPE

          Los alumnos de 1º de Bachillerato en sus clases de Lengua Castellana y Literatura han visto la película Lope, dirigida en 2010 por el  director Andrucha Waddington y protagonizada, entre otros, por Alberto Ammann, Pilar López de Ayala y Leonor Watling. La cinta está inspirada en la juventud del Fénix de los Ingenios, Lope de Vega y Carpio.
          
          La actividad se enmarca dentro del proyecto de biblioteca, Leer es de cine y se ha pretendido conjugar el estudio del teatro clásico español con el análisis de una película. Por eso, se ha pedido a los alumnos que hagan de críticos de cine y escriban una pequeña reseña sobre la misma.