NOTICIAS CULTURALES DE NUESTRO CENTRO


El IES Gonzalo Torrente Ballester celebró IV edición de su Festival Solidario para recaudar fondos con fines benéficos.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)
Con este lema arrancaba el pasado viernes, 10 de abril, a las 20.00 h de la tarde, la IV Edición del Festival solidario que cada año se organiza desde el IES Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas. La cita cierra una serie de actividades solidarias que se han venido celebrando durante el pasado mes de marzo.
El Dpto. de Actividades Extraescolares, en colaboración con los profesores Javier Ramiro, Javier Monago, Laure Atalaya, Octavio de Miguel, Luis G. Alfonso e Inmaculada Sánchez, así como otros colaboradores del centro, organizó este festival con el objetivo de crear conciencia entre el alumnado, las familias y demás asistentes acerca de las dificultades de otros jóvenes que no tienen casi nada.
El acto fue presentado por María, integrante de Las Sin Carpa, una ONG que trabaja por la integración social de grupos infantiles desfavorecidos y actualmente desarrollan su proyecto en el Barrio San Miguel, de Plasencia. Con el humor como vestido y una flor en la cabeza nos arrancó carcajadas y lágrimas sonrientes.
La música, el humor, el baile, el teatro y la expresión corporal fueron los aliados imprescindibles. Un TANGRAM luminoso con vida propia, los cuatro elementos de la naturaleza juntos en un mismo instante, la voz cálida de Ainhoa, los acordes afinados de los alumnos de 1º y 2º de ESO, el ritmo bailón de los chicos de Bachillerato o las aventuras de tres locos en un aseo público (Tricicle) dieron paso a “El reino vecino”, una adaptación teatral sobre los niños de la frontera que arriesgan sus vidas cada día, entre México y EEUU, en busca de una vida mejor.
Entre los asistentes, una representación de CompromiSOS y Cáritas Miajadas, los dos colectivos beneficiarios de los fondos recaudados. Javier Travieso y Ángel Acero, representantes de ambos grupos respectivamente, agradecieron el gesto solidario del Instituto y garantizaron el buen uso de los fondos recaudados en sus proyectos sociales. 






 


Antonio García Paz, alumno del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas, representará a Extremadura en la fase nacional de la II Olimpiada de Filosofía.

Antonio García Paz, alumno de 2º de Bachillerato del IES Gonzalo Torrente Ballester, ha sido seleccionado para representar a Extremadura en la fase nacional de la II Olimpiada de Filosofía. Tras haber participado durante el presente curso en la fase regional, organizada por la Asociación de Filósofos de Extremadura, obtuvo la primera mejor nota dentro de su modalidad, “Disertación Filosófica”, con un 9.3 sobre 10. Junto a dos compañeras de otros centros educativos de la región, el pasado viernes, 10 de abril, fue convocado para defender su disertación ante el jurado y el auditorio del salón de actos de la UNED, en Mérida. Acompañado por su familia, por parte del equipo directivo del centro y por su profesor de filosofía y guía en este proyecto, D. Javier Ramiro Vázquez, Antonio afrontó con total seguridad la defensa de su reflexión.
El ensayo debía girar en torno a la pregunta “Naturaleza y cultura. Qué nos hace ser lo que somos”. Y, tras elaborar una profunda reflexión sobre el origen del hombre y la evolución cultural que ha sufrido hasta ser lo que es hoy, Antonio convenció al jurado. Su defensa fue valorada como la más apropiada para pasar a la fase nacional, que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid durante los días 24 y 25 de abril. Además del pase a la final, Antonio recibió un premio de 250 euros, un diploma, un trofeo y una medalla representativa de la Olimpiada.
El concurso incluye otras dos categorías: un dilema moral y la solución del mismo, para alumnos de 4º de ESO, y una fotografía que refleje el tema “Naturaleza y cultura. Qué nos hace ser lo que somos”. Con esta iniciativa, se pretende acercar al alumno a la reflexión filosófica en su vida cotidiana, potenciar el pensamiento crítico y promocionar la actividad filosófica en Extremadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario