LEER ES DE CINE: LOPE

          Los alumnos de 1º de Bachillerato en sus clases de Lengua Castellana y Literatura han visto la película Lope, dirigida en 2010 por el  director Andrucha Waddington y protagonizada, entre otros, por Alberto Ammann, Pilar López de Ayala y Leonor Watling. La cinta está inspirada en la juventud del Fénix de los Ingenios, Lope de Vega y Carpio.
          
          La actividad se enmarca dentro del proyecto de biblioteca, Leer es de cine y se ha pretendido conjugar el estudio del teatro clásico español con el análisis de una película. Por eso, se ha pedido a los alumnos que hagan de críticos de cine y escriban una pequeña reseña sobre la misma.


17 comentarios:

  1. Más centrada en los amores que en la obra del dramaturgo,es una película fácil de seguir y nos muestra una cara de Lope de Vega que tal vez para muchos de nosotros, los alumnos, nos era desconocida.
    Uno de los puntos a destacar de la película sería el claro desempeño que se ha podido ver en la caracterización de los personajes. Junto a esto los escenarios en los que se desempeña la película son muy notables y reflejan muy bien como era la sociedad en aquellos tiempos.
    En conclusión diría que es una película que daba para bastante mas duración, se me hizo algo forzado el final, por lo demás la recomiendo claramente.

    David Jiménez Tostado, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  2. La película comienza con el regreso de Lope de la guerra y termina con su destierro. A lo largo de este tiempo podemos ver cómo el teatro en la época del S. XVII cambia gracias a él, y cómo la sociedad estaba dividida en este siglo. También nos muestra algunas de sus poesías más conocidas, pero no se centra demasiado en la producción literaria de Lope. Estas están relacionadas con el argumento de la película, lo que hace que sean sencillas de entender y llamen la atención del espectador. Recomiendo ver esta película, ya que no solo habla de la vida de Lope de Vega, sino también de sentimientos (desde el amor hasta la deshonra), ingenio y astucia.
    BLANCA DÍAZ MORENO. 1º BACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  3. La película nos muestra los amores de un joven y seductor Lope de Vega, así como la vida social de la época, que se encontraba principalmente en los corrales de comedias, desde el más ilustre noble hasta el artesano de la villa. Para un estudiante de la lengua castellana se echa de menos una mayor aparición de la obra de Lope, limitada solo a unos fragmentos de una obra y unos poemas. Eso sí, para iniciar a una persona de a pie a la obra de Lope y a su vida personal en mi opinión es ideal.
    Desde un punto de vista cinematográfico, lo que más podemos apreciar es la contraposición de dos mujeres, Isabel y Elena.
    La iniciativa me parece muy adecuada para introducir a los alumnos a la literatura del Barroco
    SIMÓN GUÉRIN SANZ 1º BAC-B

    ResponderEliminar
  4. La historia se centra en el triángulo amoroso que se establece entre el joven Lope de Vega, poeta y primerizo escritor de comedias con las dos mujeres que marcaron su juventud, Elena de Osorio e Isabel de Urbina. En la obra se refleja muy bien el ambiente de la época y las diferentes clases sociales especialmente, en la distribución de los corrales de comedia. Se concluye con el destierro de Lope, lo que hace que el final sea algo abrupto, ya que no se muestra cómo desarrolla su teatro en plenitud, sino sólo sus comienzos como escritor.

    NAZARET OLIVA MADERA 1º BACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  5. En esta pelicula podemos encontrar un pequeño fragmento de la vida de Lope de Vega, en la que despues de volver de la guerra empieza a escribir comedias para Don Jerónimo Velázquez, que más tarde seran representadas en los corrales de comedia, muy propios del siglo XVII.
    En este pequeño fragmento vemos como Lope se enamora de dos jovenes, Elena Osorio hija de Velázquez e Isabel Freyre. Finalmente Lope es capturado en Valencia y es juzgado, con la sentencia final de ser exiliado siete años fuera de Castilla.
    Esta pelicula es una clara representación de la sociedad del siglo XVII en la que las clases estaban muy diferenciadas.
    Lucia Pajares Pañero 1º Bach B

    ResponderEliminar
  6. La película está muy centrada en los amores del escritor dramaturgo y protagonista de ésta, Lope de Vega, el cual regresa de una guerra y termina siendo desterrado. La obra cinematográfica nos muestra la sociedad y las clases sociales de este tiempo, el siglo XVII, y poco representativa ha sido la obra del protagonista ya que la película trataba sobre el mismo. Nos muestra también la importancia del honor y cómo las obras teatrales sufren un cambio tanto formal como temático gracias a Lope, que revoluciona los corrales de comedia y hace posible su evolución.
    Es interesante recomendarla, puesto que nos conduce a la literatura del Barroco y sus entramadas situaciones.
    Ana Álvarez Pizarro 1º Bach.-B

    ResponderEliminar
  7. La película está muy bien para ver como era la cultura en el Siglo XVII además de que se centra en muchas cualidades interesantes del Barroco así como en la vida de Lope, uno de los escritores mas importantes de esta época. Yo la recomendaría debido a que nos muestra muchas cosas interesantes y mucha informacion sobre com va evolucionando el teatro y la importancia de estas obras a lo largo de es este siglo.
    BRAYAN JOSÉ MAESO MATEOS

    ResponderEliminar
  8. La pelicula está muy bien ambientada ya que muestraperfectamente las caractericticas sociales de aquellos tiempos. Lope es un artista de gran nivel ya que viniendo de una clase baja social, es capaz de codearse con gente de alta clase social y éstos le encargan importantes trabajos. Tambien apreciamos continuamente la importancia del honor, ya que en aquella epoca era muy importante y te determinaba en la clase social en la que estabas. En resumen la pelicula es entretenida y no me importaría volverla a ver.

    ResponderEliminar
  9. La película, basada en la vida de Lope de Vega, poeta del siglo XVII, muestra lo interesante que fue la vida del protagonista quién lucha por hacer lo que de verdad quería y por su libertad. Aparece la importancia del Barroco en el teatro de este siglo, el impacto que producía un amor entre personas de clase alta con personas de clase baja como el propio protagonista y la importancia del honor. Es interesante la mezcla de amor y acción con la historia de la vida de Lope.
    MIRIAM GARCÍA SÁNCHEZ 1° BACH A

    ResponderEliminar
  10. La película está ambientada en el siglo XVII, nos cuenta un fragmento de la vida de un poeta y escritor caracterisco de esta época, el barroco. Además nos sirve para hacernos una idea clara de como se vivía entonces, añadiendo tramas amorosos,que ayudan a conocer un poco más al protagonista.Es una forma más entretenida de dar a conocer la literatura a los jóvenes,y que podamos aprenderlo más facilmente.
    CARLA CORNEJO GONZÁLEZ 1° BACH. A

    ResponderEliminar
  11. La película se centra en los dos primeros amores de Lope, Isabel de Urbina y Elena Osorio, en las complicaciones que habrá en sus relaciones y la forma en la que Lope se hizo conocido.
    A mí, personalmente, me ha gustado la película porque me parece que está bien ambientada en la época y, además, se puede observar muy bien como eran los corrales de comedia y las novedades que Lope introdujo al teatro.
    Película que sin dudas volvería a ver.
    Blanca Oliva Santos 1ºBach B.

    ResponderEliminar
  12. LA PELÍCULA NOS EXPLICA COMO UNA SIMPLE PERSONA PUEDE LLEGAR A SER UN GRAN ESCRITOR, A PESAR DE TODOS LOS BACHES QUE LE HA PUESTO LA VIDA DESDE QUE SE FUE A LA GUERRA HASTA QUE ACABÓ CASADO CON ELENA, PASANDO POR UN DESTIERRO DE MADRID.
    DESDE MI PUNTO DE VISTA, ES UNA BUENA PELICULA YA QUE NOS MUESTRA COMO VIVÍAN LAS PERSONAS DE AQUELLA ÉPOCA Y COMO LO HACÍAN PARA PASAR EL BACHE QUE LES PONÍA LA VIDA.
    ISABEL BARBERO MÁRQUEZ 1º BACH A

    ResponderEliminar
  13. LA PELÍCULA ESTA MUY BIEN ESCENIFICADA, EXPRESA MUY BIEN LOS VALORES Y TRADICIONES DE ESA ÉPOCA.LOPE ES UN JOVEN POETA QUE AL VOVER DE LA GUERRA SE LE PRESENTARÁN VARIOS FRENTES. ÉL SE VE OBLIGADO A ELEGIR ENTRE UNA MUJER QUE LE PUEDE AYUDAR A TRIUNFAR EN SU CARRERA Y OTRA QUE REPRESENTA EL AMOR VERDADERO. AL FINAL SE IMPONE EL VERDADERO AMOR Y HUYE CON ISABEL. ANTE ESTA SITUACION ES PERSEGUIDO POR LA JUSTICIA Y ES ENCONTRADO EN LISBOA. SE SOMETE A UN JUICIO DONDE ELENA LE AYUDA PARA NO SER CONDENADO A IR A LA CÁRCEL , AÚN SABIENDO QUE ÉL SE MARCHARÍA CON ISABEL. EN EL JUICIO ES CONDENADO A 8 AÑOS DE EXILIO Y ABANDONA MADRID CON ISABEL.
    HASNA LAHMIDI 1ºBACH B.

    ResponderEliminar
  14. En el cine español se tienen dos ligeras manías, las comedias sin gracia y las adaptaciones de literatura española. He de decir que después de ver la película "Alatriste" no me esperaba mucho de otra película relacionada con la literatura, que en este caso nos habla sobre la vida de Lope de Vega. Sin embargo no está tan mal como pensaba, las actuaciones son mejorables y trata de evitar lo posible en el gasto de presupuesto pero aun así la película, mediante lenguaje de época, escenarios y vestuario, consigue lo que quiere, dar a conocer la vida e innovaciones del dramaturgo además de mostrar el estilo de vida de una España del siglo XVI, que plasma como el honor es más importante que los sentimientos.

    ResponderEliminar
  15. Desde mi punto de vista la película está bastante bien. Se centra mucho lo que es en los celos y la vida amorosa de Lope, Isabel y Elena. También en como empezó Lope como poeta y su paso hasta conseguir lo que quería, mostrar su talento, dar un giro a las comedias del siglo XVII. Desde luego no me importaría volver a verla ya que ha sido bastante entretenida.
    Alba María Calderón Acero 1ºBACH-A

    ResponderEliminar
  16. La película, más que "Lope" se podría llamar "Los amores del joven Lope", ya que esta nos muestra los amores de Lope a la vez que la vida y sociedad de la época. Nos muestra un Lope sin ningún tipo de miedo, y con ansias de comerse el mundo, tantas son estas, que se atreve a cambiar la obra escrita por Velázquez, el dueño del corral más importante del reino de Castilla, consiguiendo así, cambiar todas las bases del teatro del siglo XVII.
    Una película que sin llegar a ser una obra maestra, si deja una buena sensación tras verla.
    Carlos Pacheco Belzunces

    ResponderEliminar
  17. La película está muy bien ambientada en la época, tanto por el vestuario, escenas y el contenido. Además cuenta la vida de un gran escritor, Lope de Vega y sus relaciones amorosas, trabajo, relaciones sociales...
    También muestra cosas propias del S.XVII como por ejemplo los corrales de comedias, la sociedad estamental y otros autores como Velazaquez. Todo esto nos viene bien para profundizar en el tema del Barroco.
    Recomendaría esta película: claramente SI, tanto por el rodaje, como por el contenido.

    JUAN MANUEL CORRALES SÁNCHEZ

    ResponderEliminar